Con…Sergio Canamasas

Tenemos el placer de poder publicar una entrevista con Sergio Canamasas, piloto español nacido en Barcelona que actualmente participa en la GP2 Series con el equipo Trident.

P- Hola Sergio, para comenzar cuéntame un poco de tu trayectoria en el deporte del motor.

R- Mi trayectoria en el deporte del motor ha sido como la que últimamente se está llevando a cabo por todos los pilotos, o sea empezando con el karting desde una temprana edad y luego pasando por diferentes categorías de monoplazas hasta la GP2 que es donde estoy ahora mismo. Ha sido un trayecto bastante largo en toda mi carrera deportiva dado que cada pelaño ha supuesto una media de unos 2 años y éste me ha permitido tener la experiencia que tengo actualmente.

P- ¿Cuál ha sido tu mayor triunfo hasta ahora?

R- Quizás ha sido ganar el campeonato en karting del Formula Cataluña hace ya unos cuantos años en la categoría Intera, que actualmente se llama categoría KF y para mí ha sido el premio al trabajo bien hecho ya que ganar el campeonato supone tener una regularidad bastante constante.

P- Fuiste confirmado en el equipo Trident por el resto de la temporada 2014, ¿cuáles son tus expectativas?

R- Mis expectativas de cara a este año con el equipo Trident lógicamente después del buen resultado que tuvimos en Montecarlo es continuar haciendo resultados como éste, llegando a un podio e incluso luchando por una victoria, si se dieran las condiciones positivas y no como hasta ahora que siempre ha ocurrido algo; creo que eso sería algo importante, poder conseguir un nuevo podio, una nueva victoria, que esto sería algo dentro de los limites, algo por lo que luchar.

P- ¿Cómo sigues después del accidente que tuviste el pasado fin de semana, el sábado, en Hungría?

R- Por fortuna me encuentro bien, actualmente las condiciones de seguridad son muy altas y esto permite que accidentes como lo que tuve yo, se quedaran en piezas del coche rotas y nada más; actualmente todos los pilotos nos beneficiamos de estas ayudas de seguridad y cada vez van mejorando; el primer día sí que me encontraba mareado después de un golpe de este tipo, ese es normal, llegué hasta la cifra de 17G de empuje, pero allí quedó la cosa y la lastima fue que el coche de cara al día siguiente tuviese una fisura en el chasis. Los comisarios decidieron que no era correcto tomar parte en la salida dado que quizás sería un riesgo para la seguridad, porque el coche no estaba al cien por cien en las condiciones pertinentes.

P- ¿Cómo ves la segunda parte del mundial del GP2?

R- Es lógicamente una parte donde toca trabajar mucho porque estos últimos 4 fines de semana no hemos conseguidos puntos y esto ha sido algo muy malo; como comentaba antes el hecho de que haya tenido tanta mala suerte en estas últimas carreras ha condicionado un poco el resultado final del fin de semana, ya que en las clasificaciones siempre tenía o bien problemas con el tráfico que no me permitían dar una vuelta limpia o bien al coche le faltaba la puesta a punto. Quizás incluso fui yo que a lo mejor en algunas ocasiones cometí algún error, pero básicamente siempre fue fruto de la mala suerte ya que siempre había una condición o otra que no me permitía exprimir el coche al máximo, y sabemos todos que la clasificación representa hoy en día el 80 % casi del fin de semana.

P- Tú que lo has vivido de cerca, ¿cómo de preocupante es la actual situación en Caterham?

R- Es una situación bastante crítica dado que el “team owner” quería quizás sacar partido o hacer negocio con su equipo de F1 y con desgracia no han cosechado los resultados; creo que esto ha sido por falta de empuje por parte de todo el equipo. Al final el hecho de no haber conseguido un solo punto en toda la temporada que llevan es condicionante, como para decir bueno hasta aquí hemos llegado y no voy a seguir con este proyecto. La verdad es que es una lástima pero este tipo de cosas suceden, y contrariamente a lo que la gente pueda pensar tener un equipo en la F1 actualmente parece ser que no es importante.

P- Tras abandonar el programa en Caterham ¿qué expectativas tienes de poder volver a la F1?

R- Las expectativas lógicamente siguen siendo las mismas ya que no es el único equipo de F1 que tiene programas de este tipo, para poderse subir un viernes o hacer las prácticas de los jóvenes pilotos. Creo que el objetivo actualmente reside en poder hacer un poco test de post-temporada de f1, y poder cerrar algún trato con algunos de los equipos que hay en parrilla que tengan abierta esta posibilidad.

P- Actualmente estás en el campeonato de GP2, ¿dónde te ves en el futuro?

R- Siempre he sido una persona que ha vivido el presente que no ha mirado en el futuro, o sea no he mirado más allá de un año; yo me veo estando con un poco de suerte dentro de un acera de un equipo de F1, si no fuera así nos plantaríamos la situación de otra manera porque la experiencia que llevo en GP2 ya es muy alta, y creo que esto tendría que ser un atenuante para poder conseguir este objetivo.

P- Sergio ya que tu estuviste probando con Caterham ¿cómo te parece la F1 actual, y la nueva reglamentación?

R- la F1 actual creo que está un poco divagando en el reglamento dado que siempre intentan hacer que los costes se reduzcan, sin embargo con esta nueva reglamentación de los motores no han hecho otra cosa más que aumentar, pero esto es una tónica que siempre vamos últimamente viendo. Supongo que este tipo de reducción de costes viene a más a largo plazo y no tanto a corto o medio plazo. Este año se ve que los Mercedes tienen un rendimiento superior y hace que los equipos que monten estos motores tengan una superioridad bastante mayor a los demás equipos; esto creo quizá merma un poco el espectáculo y sí que es verdad que es la recompensa al trabajo bien hecho.

P- Por ultimo ¿piensas que hace falta apoyo para los nuevos talentos del deporte del motor?

R- Siempre ha faltado equipo a los nuevos talentos, dado que el apoyo casi siempre viene condicionado por la situación económica, sin una ayuda un piloto nunca podrá ascender aunque sea el mejor del mundo, y siempre tendrá la necesidad de conseguir patrocinio: es decir bien a través de los equipos o bien a través de los patrocinadores y creo que esto siempre ha sido un punto débil de este deporte. Son 24 pilotos en total los que están en F1 a diferencia de otros deportes que son muchísimos más, además es un deporte que por desgracia en los primeros pasos siempre se necesita mayormente el apoyo económico de la familia o bien de gente cercana; esto es una lástima porque hay mucho talento desaprovechado en el mundo porque hay muchos pilotos que podrían estar perfectamente en la F1, pero por no tener el apoyo suficiente quizás no lo han conseguido.

Otro agradecimiento especial a la entrevistadora Ana Maria Mercado que nos dio la posibilidad de publicar la entrevista – Twitter-@AnaMariaMercad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s