Los caballos perdidos…

ferrari-motore-f1-2014--4-2

Hace unos días ha salido a la luz una noticia sobre la “power unit” Ferrari…recuperar unos caballos simplemente con una pintura. En las redes sociales la gente se ríe y tacha esta información extraña e imposible de realizar. Entonces, ¿será verdad o simplemente unas de las tantas noticias infundadas?

Como siempre es, en mi “modus operandi” y buena costumbre en general, hacemos un paso atrás analizando los hechos antes de expresar opiniones…

El reto principal de la temporada 2014 ha sido sin duda alguna la nueva configuración del motor y toda la parte eléctrica. Con el cambio de reglamento se han abandonado los motores V8 2.4 litros a favor de los V6 1.6 litros turbo.

Mercedes, como todos sabemos, ha sabido aprovechar mejor el cambio, diseñando una power unit potente y compacta, que sabe proporcionar los caballos dulcemente para ayudar el coche en la tracción. Además, gracias al gran trabajo con la parte eléctrica, logra recuperar más energía y contener el consumo de gasolina. Gracias a una posición estratégica del MGU-H (sistema de recuperación del calor) colocado entre turbina y compresor se obtiene una recuperación más rápida, al contrario de las “power unit” Renault y Ferrari que llevan el MGU-H montado en la parte exterior.

La turbina está colocada en la parte trasera mientras el compresor está situado justo al otro lado del motor en la parte delantera. Comunican entre ellos gracias a un pequeño cigüeñal situado al interior de la “V” que componen los cilindros, donde también se ha montado el MGU-H. Con esta distancia el aire que entra al compresor no será calentado por la turbina, mejorando la combustión y permitiendo el uso de un inter-cooler más pequeño.

Immagy5rine

Llegamos al punto…

Por supuesto la power unit de Ferrari es muy inferior y entre los varios motivos está la estructura de los escapes. La arquitectura de los colectores es importante porque se encargan de llevar los gases primero a  la turbina y después al mini cigüeñal conectado al generador.

Aquí está el problema…

Los colectores Mercedes son más cortos con respecto a los del motor Ferrari, así  los gases de altísima temperatura tienen que hacer un recorrido más breve. Esto limita mucho la dispersión energética así el motor proporciona una mayor energía al generador. Los colectores de Ferrari siendo demasiados largos enfrían los gases que llegan a la turbina. Por esa motivación el rendimiento (o sea la potencia generada) se ve afectado de forma negativa.

Además los técnicos de Maranello en fase de diseño renunciaron aislar toda la estructura de los colectores por cuestiones de espacio. Mercedes y Renault al contrario han aplicado una “protección” aislante en fase de diseño que mantiene los gases calientes maximizando la energía cinética, incrementando las prestaciones del turbo y recuperando también energía a través del MGU-H.

Lo extraño es que hasta Marussia que monta la misma power unit aisló los colectores…

FerrariMarussia

Entonces, ¿cómo se puede remediar este error si el reglamento prohíbe el desarrollo de la power unit?

Parece que Ferrari ha ideado una solución ingeniosa para sacar más partido al motor, sacando unos caballos extras de la power unit en vista de las próximas carreras de Spa-Franconchamp Y Monza.

Se trataría de una pintura especial aislante realizada en sílice, aplicada directamente sobre los colectores. De esta manera no habría ninguna dispersión del calor, recuperando unos 15 caballos de potencia (hasta 20cv en algunos momentos del fin de semana). Está solución está aprobada por la FIA, pasando por operación de “fiabilidad”, y habría sido experimentada ya sobre el motor de Marussia.

En estos últimos días en las redes han salido algunas fotos donde se aprecia un revestimiento térmico que supuestamente Marussia utilizó para evitar pérdidas de calor, y según algunos sería ésta la verdadera solución que adoptará Ferrari.

Colectores

En la foto (vía @octanephotos) podemos apreciar la cubertura térmica capaz de añadir potencia al motor.

Para Ferrari recuperar  15 caballos aproximativamente sería recuperar casi un tercio del “gap“; los motores Mercedes según cálculos sacarían unos 50 caballos de potencia a la power unit 059/3. A pesar de no poder alcanzar la potencia de la power unit alemana, estos caballos de más supondrían una ayuda importante en las pistas de Bélgica e Italia, siendo la potencia del motor determinante visto el “layout” de las trazadas.

En fin… ¿cuál será la verdadera solución?

¿La pintura mágica o el revestimiento térmico?

Espero vuestras opiniones…

Anuncios

8 comentarios en “Los caballos perdidos…

  1. Esta todo muy bien explicado, pero yo como que no se por donde agarrar que una pintura ya sea plastica, de silice o de titanio xD pueda hacer ganar 20cv, pero bueno vamos a conceder el beneficio de la duda a la par que nos reimos un poco, no?

  2. ¡Siempre tan claro en tus explicaciones y escogiendo temas interesantes Alex Felicidades! No me desagrada la idea de que los Ferrari recuperen unos caballitos, me gustaría ver un par de podios de Alonso en casa de Ferrari y en el espectacular Spa. La idea del revestimiento tiene sentido (en teoría), pero ya sabemos que la teoría no siempre se cumple en la práctica :S Espero que esta vez si se cumpla.

    • Gracias Leonardo…
      Si la verdad es que a veces la teoría cocha con la realidad, mas que nada porque quizás hay factores que en fase de diseño no son contemplados..dicho esto esperamos que funcione..esa sea pintura o revestimiento 🙂
      y gracias por los cumplidos 🙂

  3. f1sil dijo:

    Admito que fui de las que se rió cuando leí por primera vez lo de la pintura jajaja, pero ahorita que lo leo tiene sentido, no es descabellado, estaba esperando q escribieras sobre esto xD saludos!!

    • Gracias Silvia…
      Blue alegro te gustó el artículo ;-)ya veremos si será pintura o revestimiento térmico 😉 es que la formula uno es muy complicada y hay muchas soluciones para mejorar el rendimiento de los coches 😉

  4. carvice69 dijo:

    hola esto es totalmente realidad y parece mentira ke estos detalles se le escapen a esta gente pongo un ejemplo propio teniendo un renault 21 le pongo un filtro directo a la entrada de aire acortando el recorrido del original no os imaginais el resultado al entrar el aire en linea recta el coche tenia una salida mucho mas nerviosa rapida el ke tengo ahora no lo permite y lo hecho de menos un monton cuanto mas directos salgan los colectores de admision mas rapido sera el resultado y la potencia entregada y los aislan para preservar ese efecto ke cuanto mas largos los tenga mas lento es lo mismo que con el filtro de aire como son mas largos hay que mitigar esa perdida con aislamiento esa temperatura es muy importante lo expongo por experiencia propia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s