Resumen técnico Gp Hockenheim

 

hockenheim-1

La carrera que se corrió en Alemania el domingo pasado fue muy emocionante, sin duda unas de las mejores de la temporada. Lástima que los espectadores que acudieron a lo largo del fin de semana no fueron muchos. Vamos a hacer el resumen de las novedades que los varios equipos han traído en Hockenheim, con comentarios técnicos.

-Red Bull

Los hombres de la escudería de Milton Keynes han traído dos alas traseras diferentes en Alemania.

40132_red-bull-racing-provate-due-ali-posteriori-diverse (1)

Como podemos apreciar en la foto los soportes del alerón son diferentes. Vettel lleva un mono pilón con forma de periscopio (flechas rojas) que sube hacia el mando del “drs” (flecha negra), mientras el de Ricciardo es inclinado y se para justo abajo del perfil alar principal (flechas blancas), con un diferente mando que acciona el “drs”. Sebastian dispone de un mamparo lateral con 4 soplos mientras el de Daniel lleva 3, por lo tanto el alerón trasero del australiano tiene menor carga aerodinámica.

En la foto abajo se nota el “fluo-wiz” (pintura verde que visualiza los flujos), para verificar el comportamiento de algunas soluciones aerodinámicas por debajo del alerón delantero.

German Grand Prix, Hockenheimring 17-18 July 2014

Hay que añadir que la Total ha desarrollado un carburante nuevo que proporcionaría al motor 12 caballos más de potencia.

-McLaren

Aunque no está siendo una temporada fantástica para el equipo de Woking, las mejoras siguen llegando con una constancia importante. Se puede notar en la foto abajo una pequeña diferencia en el alerón delantero.

McLaren-Formel-1-GP-Deutschland-Hockenheim-17-Juli-2014-fotoshowBigImage-9db7b4b0-794951

El “upper flap” conectado al “endplate” (cuadrados rojos) ahora es formado por 3 elementos, mientras en Silverstone tenía solo dos. Con esta operación se intenta mejorar la carga aerodinámica en la parte delantera del coche, y gestionar de mejor manera los flujos dirigidos hacia el posterior.

Otra novedad la encontramos en el alerón trasero.

jm1417jy239

En el mamparo lateral se pueden apreciar las dos filas de “mini-flap”, tienen una forma triangular y sirven para peinar los flujos hacia arriba creando un pasaje de aire. Otros team han intentado obtener los mismos efectos con mini “flap” en carbono. Estas soluciones son frutos de trabajo exacto llevado a cabo en los túneles de viento.

McLaren sigue utilizando la solución llamada mariposa, montada solo en el tirante inferior de la suspensión trasera (flechas rojas).

McLaren-Formel-1-GP-Deutschland-Hockenheim-17-Juli-2014-fotoshowBigImage-c8310037-794943

Antes fue usada en Silverstone y parece que haya sido aprobada por los aerodinámicos de Woking.

Otra novedad importante que el equipo inglés ha traído en el gp de Alemania ha sido sin duda la peculiar forma entre el perfil principal y el “flap “del ala móvil del ala trasera. Mirando la foto abajo se nota una especie de “nolder” (círculos amarillos) que forman una “dentadura” apta a crear turbulencias.

McLaren-MP4-29-paratia-alettone-posteriore-Germania-2014

Cuando se abre el “drs” se logra aumentar virtualmente la distancia entre el “main plane” (flechas rojas) y el “flap” del ala móvil (flechas verdes). Con esa solución McLaren intenta incrementar la velocidad punta, aunque pueda perder algo con el “drs” cerrado. Se rumorea que también Ferrari está estudiando algo parecido…

Por ultimo una curiosidad… el equipo inglés ha decidido usar el comodín para cambiar las relaciones de trasmisión. El reglamento obliga los equipos a utilizar los mismos engranajes, dejando una sola posibilidad de cambio en toda la temporada. Ahora hay que descubrir si el equipo inglés haya alargado o acortado las velocidades.

-Ferrari

En la pista alemana de Hockenheim la escudería italiana ha traído una pequeñas novedades, vamos a analizarlas.

40110_articolo

Aquí arriba las clásicas dos versiones del alerón delantero que el equipo italiano lleva desde unos grandes premios. La diferencia es sustancial: en la foto de arriba a la izquierda los soplos en el “main plaine “son 2, mientras en la derecha son 3 (flechas negras). También hay una forma diferente en el borde de entrada (rallas amarilla), y el apéndice aerodinámico sobre el “endplate” lleva una inclinación diferente con una ranura de diferente tamaño (cuadrados negros).

En la zona central del coche notamos como se haya adoptado el desviador de flujos levantado en la parte más cercana al cuerpo del coche (cuadrado negro).

40207_ferrari-con-il-deviatore-di-flusso-a-ponte-rialzato

Esta solución se ha probado en los test de Silverstone justo después del gp de Inglaterra, el desarrollo del F14T no para aunque se trate de detalles.

Dadas las altas temperaturas del viernes y del sábado Ferrari ha montado el capó más grande (flechas amarilla) para una mejor refrigeración de la “power unit059/3.

y35knNf9

La escudería de Maranello ha preferido perder un poco de eficiencia aerodinámica para no tomar algún riesgo en la fiabilidad, aunque igualmente Raikkonen tuvo un problema a la bomba de combustible.

-Lotus

El equipo inglés con sede en Enstone está teniendo una temporada muy difícil, pero el desarrollo técnico sigue intentando mejorar.

Lotus

En la imagen de la izquierda de la foto arriba notamos una entrada adicional para el aire, mientras en la de la derecha no la hay. Lotus quería enviar más aire a la “power unit” para una mejor refrigeración, pero luego eligió la solución sin aberturas para no aumentar el “drag” (resistencia al viento).

También en la parte delantera siguen varias evoluciones del alerón. Ya en Silverstone se habían visto dos versiones con el “endplate” diferente. Mirando la foto abajo en la imagen a la izquierda se aprecian dos apéndices para direccionar los flujos (círculo rojo), mientras a la derecha un diseño más simple sin aletas.

Immagine (2)

En Hockenheim se ha visto una tercera solución con los dos apéndices aerodinámicos (flechas amarillas), y un tercer “flap” de forma triangular y arqueada (flecha verde). Además el endplate ya no tiene la abertura en el centro (flechas azules), lleva un corte en el borde de entrada (circulo blanco) apto a direccionar mejor el flujo de trabajo en el interior del ala, para buscar el neumático y ayudar a gestionar el desgaste excesivo. Por ultimo vemos como al final del “endplate” se note una forma diferente del último flap del alerón (flechas blancas).

-Williams

En los últimos grandes premios el “team” de Grove ha hecho muchos pasos adelante, colocándose establemente como segundo equipo de la parrilla. El desarrollo del coche sigue con pequeños ajustes y mejoras para garantizar el máximo rendimiento.

Bs2TKvMIIAE0stf

Tras el calor de los primeros días en Hockenheim el equipo ha decidido proponer una solución que ya había sido probada en los libres del gp de China de esta temporada. En la foto arriba se notan las pequeñas series de ranuras en el capó (flechas rojas), que sirven para evacuar de manera más eficiente el calor producido por los radiadores.

Cualquier pieza que sea insertada en un coche de F1 también lleva siempre una finalidad aerodinámica. En la zona donde está situada la aleta de tiburón dotada de branquias, se crean unos grandes vórtices que llegan al alerón posterior reduciendo el “downforce”. El capó tiene que contener el conducto del “airbox” y necesita un cierto ancho, luego se estrecha rápidamente en la zona final hacia el escape creando unos vórtices. Para que el flujo de aire tenga menor vórtice los hombres de Williams han colocado justo en aquella zona la aleta de tiburón con las branquias. En aerodinámicas vale un principio bastante interesante: los vórtices grandes que se desprenden de las superficies son muy energéticos, por lo cual para quitarle energía se busca “romper” las estructuras turbulentas formando más vórtices pero más pequeños. Mejor tantos pequeños vórtices que uno grande.

También se han visto dos alas delanteras diferentes.

Immagine

Podemos apreciar en la foto como el endplate tiene una forma diferente en la parte final (círculos verdes). Atrás se puede notar una forma diferente en el “flap” que sobresale del “endplate”, mientras los tres “flaps” montados en el ala (flechas amarillas) acaban con unas curvaturas ligeramente diferentes. Ese trabajo aunque pueda parecer menor seguramente mejora los andamientos de los flujos.

-Force India

El equipo indio ha traído un nuevo capó. Esta modifica ha sido probada en los test de Silverstone y ha sido promovida por el director técnico Andy Green. El VJM07 sigue con las evoluciones y este nuevo capó más perfilado tendría que mejorar la eficiencia del alerón posterior.

40100_force-india-promosso-il-nuova-cofano-motore

Anuncios

6 comentarios en “Resumen técnico Gp Hockenheim

  1. Maria Duran dijo:

    Estupendo analisis Aless. Muchas gracias. Me sorprende mucho como los equipos se esfuerzan en sacar decimas de un minimo detalle. Gracias!!!

  2. f1sil dijo:

    Eres increíble jajajja para analizar y fijarse en todo eso xD… yo pues a todo el mundo igual no me doy cuenta de todas las novedades técnicias, pero con tus post voy aprendiendo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s