Charlie Whiting vs FRIC

Australian GP Sunday 27/03/11

De repente sin ningún aviso la Federación Internacional del Automóvil ha decidido que el sistema de suspensiones “FRIC” (Front to Rear Interlinked Suspension) viola el artículo 3.15 del reglamento. La FIA había dejado una puerta abierta para los equipos, pero encontrar unanimidad entre las escuderías de F1 es prácticamente imposible, así desde Hockenheim el sistema será desactivado en los coches. Según Auto Motor und Sport los equipos Ferrari, McLaren y Caterham habrían presionado la FIA para declarar ilegal el sistema. Charlie Whiting dio la razón a los partidarios de la protesta dejando perplejos los hombres de Mercedes y Red Bull, siendo los que mayormente han desarrollado el sistema sacando mejor provecho con respecto a la competencia.

¿Se mezclarán un poco las cartas añadiendo un poco de pimienta a una temporada encarrillada hacia un triunfo aplastante de Mercedes?

Vamos por partes…

¿Qué es y cómo funciona la suspensión FRIC?

Es una solución que permite hacer trabajar en sinergia la suspensión anterior con la posterior de manera mecánica, a través de un canal neumático. Con esta suspensión en cualquier condición de maniobra se obtiene el mejor ángulo de reglaje del coche.

Immagine

Es verdad que la FIA prohíbe una conexión entre las dos suspensiones pero solo de manera electrónica, dejando las demás conexiones libres.

Entonces, ¿porque esta marcha atrás tan repentina?

Tampoco los directos interesados saben contestar a esta pregunta.

McLaren está muy sorprendida por esta decisión. Eric Boullier dijo:” las suspensiones FRIC se utilizan para mejorar la estabilidad del coche, y por lo tanto no puedo decir por qué se ha tomado esta decisión”. Luego añade:” Tal vez algún “team” habrá utilizado soluciones extremas, pero no creo que la decisión dará lugar a grandes choques; sufrirán a lo sumo un par de equipos”.

Mercedes a través de Niki Lauda pide claridad:” El sistema se ha utilizado durante dos años y medio y cada verificación técnica se ha llevado a cabo sin ningún tipo de objeción; no queremos invertir más recursos en algo que va contra las reglas, así la FIA tiene que tomar una decisión clara: queremos saber si es legal o ilegal”.

Entonces, ¿dónde está la ilegalidad?

Según Charlie Whiting el sistema FRIC no se limita a mejorar el comportamiento de las suspensiones, sino que también tiene una influencia aerodinámica que entra en conflicto con el reglamento, que prohíbe las piezas aerodinámicas móviles.

En otras palabras…el sistema FRIC no se utilizaría solo para interconectar con un sistema hidráulico el eje delantero con el trasero, también haría funcionar el lado izquierdo del coche de manera diferente al lado derecho, variando en función de las curvas al que el coche se enfrenta.

Aquí una pregunta surge espontanea…

¿La FIA descubrió el agua caliente?

El sistema FRIC efectivamente no sólo ofrece beneficios al “setting” del coche, sino que también optimiza la aerodinámica del coche gestionando la distancia hacia el asfalto, gracias a la regulación automática en cualquier condición de maniobra.

Por cualquiera ingeniero en F1 tendría que ser bastante obvio, pero ¿por la FIA no lo era hasta la semana pasada?,además ¿En serio Ferrari, McLaren y Caterham han echado un cable a la FIA que hasta ahora no se había dado cuenta?

Suena un poco raro que una federación importante y preparada como la FIA, prepuesta entre otras cosas, a comprobar en cada carrera o entreno la regularidad de los equipos, no haya sido capaz de enterarse de dicha irregularidad…

Haciendo unos ejemplos, este caso recuerda la prohibición de mitad temporada del “mass damper” de Renault en 2006, los escapes soplados de Red Bull en 2011, o las polémicas del doble difusor de Brawn Gp.

¿Os acordáis?

massdumper-escapes soplados-dobledifusor

Situaciones complicadas que de alguna manera generaron “caos” en las temporadas. Para muchos fueron prohibiciones aptas a penalizar el auto dominante de turno, y animar la temporada.

Una curiosidad sobre las suspensiones FRIC

En los años ’90 la escudería Minardi había estudiado algo muy parecido, el sistema LINK.

El M193 estaba equipado con un sistema hidráulico pasivo: no había una bomba externa que ejercía presión y gestionaba automáticamente la altura del coche hacia el suelo, sino que estaba equipado con suspensiones tradicionales que iban en presión hidráulicamente. El objetivo era minimizar las variaciones de altura entre la parte delantera y trasera del coche, tanto en frenada que en aceleración. Para gestionar de manera pasiva el “cabeceo” (movimiento oscilatorio relativo entre el eje delantero y el trasero que se produce durante fuertes frenadas o situaciones con grandes aceleraciones), fue puesto en comunicación con una conexión cruzada –LINK– el eje delantero con el trasero. De esta manera cuando en frenada el grado de inclinación del coche iba hacia delante, se creaba un vacío en la parte posterior ocupado por el aceite del actuador trasero con el fin de empujar hacia el suelo también la parte trasera. Con esta operación se mantenía inalterada la diferencia de altura. Al contrario en aceleración el grado de inclinación del coche se va hacia atrás levantando el anterior. La presión de los actuadores lo evitaba empujando el morro del coche hacia abajo.

sospensione-Minardi

Siendo una conexión cruzada daba también una ayuda más en curva: cuando la carga era mayor sobre la rueda posterior externa, el sistema intervenía sobre la rueda anterior interna para limitar el balanceo (movimiento oscilatorio que se produce alrededor del eje axial del vehículo).

Al final del año 1993 esta conexión cruzada fue prohibida. Minardi siguió con las suspensiones hidráulicas sin conexión pero buena parte del beneficio se perdió.

Volviendo al presente…¿Cuál será la verdad?

Será muy interesante descubrir lo que pasará en Hockenheim, y cuáles serán las escuderías más afectadas por el cambio. Hay varios coches que han sido diseñados con las suspensiones FRIC muy integradas en el proyecto, y podrían sufrir bastante tras quitar el sistema.

Adrian Newey dijo que probablemente Mercedes y Williams serán los equipos más afectados, aunque la diferencia de prestaciones se podrá medir en 2-3 décimas de segundo por vuelta. Dentro de unos días saldremos de dudas, descubriremos si cambiarán las cartas en la mesa o seguirá todo igual.

Y vosotros, ¿Qué pensáis de todo este asunto?

 

foto : minardi.it

Anuncios

12 comentarios en “Charlie Whiting vs FRIC

  1. Estoy convencido de que en la FIA no tienen el grado de preparacion suficiente como para entender al momento si una nueva tecnologia esta dentro o fuera del limite, siempre van por detras de las ideas ingeniosas, prohibieron el mass damper que se habia usado desde 2005, sin duda lo hicieron para dar vidilla a un campeonato que de otra manera Alonso habria sentenciado varias carreras antes de concluir, luego lo de doble difusor que fue la unica razon por la que BrawnGP gano en 2009, en 2011 Red Bull se salio con la suya pese a que la ilegalidad era clara, y esta vez con el FRIC si que lo van a prohibir.

    Con que intencion lo prohiben no lo se, si lo hacen para dar emocion al campeonato es que son unos completos idiotas porque a estas alturas Mercedes tiene la suficiente ventaja como para gestionar el resto del mundial, lo digo en el supuesto de que esta prohibicion les afecte gravemente, que no lo creo porque la ventaja que tienen es que el PU de Mercedes es salvajemente superior al resto, que le pongan el de Renault o Ferrari y el W05 creo que seria un auto normalito, y el FW36 ni digamos.

    Me inclino por pensar que como mucho sera como dices, puede que pierdan 2 o 3 decimas y nada mas, que dificil en vez de ser 1,5s mas rapidos “solo” lo seran 1,2 jajajaja

    • Gracia…
      Bueno la FIA creo que sea suficientemente preparada,lo que pasa es que tal vez haciendo la vista gorda….:-)
      Dicho esto es normal que igual saldrá Mercedes ganadora de los dos campeonatos, pero la verdad un poco más de lucha atrás no vendría mal.
      He leído algunos que afirman que habrán grandes sorpresas con ese cambio… yo sinceramente no me lo creo…

      • En el supuesto de que la prohibicion del FRIC afectase seriamente al equilibrio de los autos que lo tienen tan implementado, como de complicado crees que seria recuperar el equilibrio? Volviendo la vista a 2006 se recuerda que durante 2 o 3 carreras el Renault no parecia ni de lejos el auto que era cuando llevaba el mass damper, incluso en el GP de Inglaterra de 2011 cuando prohibieron los escapes soplados el mismo auto que en España doblo hasta el 5º posicionado, no pudo con aquel pobre F150.

      • Recuperar el equilibrio que este sistema proporciona no creo sea tan fácil,sobretodo si el sistema FRIC era al centro del diseño del auto.
        Dicho esto team como por ejemplo Force India no dispone del FRIC pero igual ha demostrado ser buen coche y equilibrado.Es verdad que el mass dumper y los escapes soplados quitaron mucho rendimiento,pero no creo sea el caso de este año, Seguramente los equipos que desconectaran es sistema algo perderán esto lo tengo claro.
        Veremos que pasará…estoy muy curioso para descubrirlo..

  2. Muy bien explicado, Alex… a mí esto em suena a presión de Mattiacci, que parece haber llegado para quedarse… Creo que es un caso muy parecido al del Mass Damper, no obstante, no creo que modifique mucho el escenario que tenemos por delante pero es un gol de Ferrari a RB y MER… esto empieza a ponerse bien :)))

    • Gracias Garci,
      Bueno si fuera como dices efectivamente no estaría mal..que Ferrari recupere un poco de peso político dentro la F1 podría ser positivo no solo por el team de Maranello. Si lo piensas Montezemolo es el único que está luchando contra la FIA…
      Veremos…de momento quedamos con la curiosidad de ver el week-end en Hockenheim como irá 🙂

  3. f1sil dijo:

    Yo te iba a decir en estos días que escribieras sobre estas FRIC jajajja me has leído el pensamiento, es un asunto curioso, la FIA nunca se pone de acuerdo, para mi lo hacen para tratar de animar la temporada, pero me parece injusto así a mitad, cuando ya todos han trabajado, si hay un equipo dominador es porque trabajó duro y hay que aceptarlo. Genial como siempre.. saludos! 😉

    • Gracias Silvia…
      La verdad que estoy de acuerdo sobre el hecho de no cambiar el reglamento durante la temporada…En una situación curiosa y pronto saldremos de dudas…personalmente creo que los valores quedaran prácticamente intactos, aunque claro no vendría nada mal una pequeña revolución:-) mas que nada para el espectáculo!

  4. ¡Felicidades Alex, excelente artículo, como siempre! No me parecería extraño que las intenciones de la FIA y del Sir Ecclestone sean animar la temporada (y meterse unos cuantos euros más). Pero difícilmente sabremos la verdad detrás de las intenciones, así que sólo nos queda especular. Más allá de eso, lo que aún sigue sin agradarme de este tipo de medidas, aparte de lo injusto que es para un equipo que hizo un desarrollo porque se le dijo que era legal, es que se limite la creatividad de los ingenieros y se desestimula la innovación, que es un aspecto tan bonito y diferenciador de la mejor categoría, la F1.

  5. Gracias Leonardo…
    Si la verdad también a mi no me gustan las prohibiciones en mitad de temporada. .y detrás de un desarrollo a parte de mucho dinero hay mucho trabajo de los ingenieros. Luego las motivaciones no se.. me resulta extraño que solo ahora se da cuenta la FIA…cómo me resulta extraño que quitando el sistema FRIC vaya a cambiar demásiado las cosas.. veremos ;-)☺

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s