Pastor y el N° 13, ¿casualidad o la superstición se cumple?

Pastor-en-Canadá

Uno de los aspectos mas interesantes en los deportes es utilizar números. Los números se convierten en la identidad de una persona con el tiempo, y en el automovilismo no es diferente. Lo que comenzó como un plan de identidad, este concepto de numeración evolucionó, y en 1996 la FIA decidió hacerlo oficial y más sistemático; los números fueron dados a los equipos de acuerdo al orden que quedaron en el campeonato de constructores. Pero ahora en 2014 han vuelto a colocar lo que en el pasado se acostumbraba: dorsal fijo para toda la vida deportiva del piloto.

Originalmente los números fueron asignados a los coches carrera por carrera basado por una lotería o por el orden de llegada. En 1969, se vio un cambio con el campeón del mundo, cuando se le dio a este el número uno y el resto fueron asignados en forma aleatoria. Sin embargo, pocos equipos aprobaron una convención en un periodo de tiempo, con el legendario Nº 27 asociado a ferrari por un largo tiempo hasta 1996.

¿Pero por qué nadie en los últimos años había querido utilizar el número 13 como dorsal?

Pastor Maldonado ha roto esta tradición, o superstición, pero parece que la historia nos está dando la razón: de que vuelan, vuelan… veamos:

Hablamos de que la superstición sea parte de nuestras vidas, y en los deportes no es diferente. El curioso caso y mito que rodea al número 13 ha tenido una influencia en la f1 también. Desde 1976 no hemos visto el número 13 apareciendo en un auto, y antes de eso solo se vio en dos ocasiones, y solamente Moises Solana tiene la distinción de correr una carrera de Fórmula 1 (GP México 1963) con el número 13 en su auto. No tuvo mucho éxito en la carrera, clasificó 11 y cuando faltaban  57 vueltas su motor BRM falló.

En general, tenemos muchos casos en forma deliberada, eludiendo al número 13, debido a una creencia irracional llamada “superstición”. A pesar de esta noción popular, que hemos visto en el mundo del deporte, el numero 13 se sigue usando. Wilt chamberlain (famoso jugador de baloncesto) el jugador mas valioso de la NBA en 2005 y 2006 y Steve Nash usaban el numero 13. En fútbol tenemos al jugador Michael Ballack que también usaba este número en sus camisetas, y el poseedor del récord mundial del mayor número de partidos en la historia del fútbol Kristine Lillie, también ha llevado el temido 13. Sin embargo, ellos forman un conjunto de excepciones en el grandioso esquema de las cosas y la formula 1 no pertenece a este grupo. 

La historia de esta noción en el automovilismo se remonta muy lejos, y todo empezó en 1925 cuando el auto Nº13 se encontró con un accidente y el conductor Paul Torchy murió en el acto, en el gran premio de Delabge. Al año siguiente, el conde Giulo Masetti murió en un accidente de auto que llevaba el número 13. Entonces se decidió, por el club francés de automóviles, eliminar el número 13 de las carreras.

En F1 Von Strachwitz Mauritz probó suerte en 1953 en el gran premio de alemania, no se clasificó, y cuando Galica Divina (una de las pocas mujeres que han tomado parte en la F1) trató de calificar su Surtees Cosworth con el Nº 13 terminó 28 de 26 autos que podrían formar parte de la carrera. Así, en Brands Hatch, el gran premio de gran bretaña pasó a ser la última vez que se vio a un coche de F1 con el Nº13 en él. 

Hasta que llegó Pastor Maldonado, eligiendo el temido 13 y diciendo que él no creía en esas cosas, nada más que el equipo a donde se fue (Lotus), que el año anterior había sido muy bueno ahora no lo es tanto, su antiguo equipo (williams) que era de regular a malo ahora está haciendo varios podios y tienen un buen auto, y Pastor ha tenido innumerables accidentes, abandonos, no ha podido puntuar en ninguna carrera y siempre le pasa algo en pista… algunos dice que es porque es un mal piloto, pero llegó a ganar con un williams que ni se acercaba a lo que es ahora, claro está, últimamente ha tenido un rendimiento un poco bajo, pero también le han ocurrido cosas que se salen de sus manos, como que explote el motor, que lo choquen, que el auto se quede. Yo no sé ustedes pero a mi no me parece casualidad, los datos históricos lo dijeron, por algo nadie había querido elegir ese número, y lo peor es que es para toda su carrera :s… En fin, “Nunca retes a la suerte”.

Anuncios

2 comentarios en “Pastor y el N° 13, ¿casualidad o la superstición se cumple?

  1. Muy interesante el artículo. . No sabia que hace años se daban los números con la lotería 😉 Pastor tomó ese número y la verdad que le fue fatal. .pero Grosjean que no lleva el 13 tampoco le va bien..jajak jajak es la Power Unit que es fatal…dicho esto es normal que en el deporte se hayan supersticiónes y manías. .siempre fue así. . Dicho esto Pastor más que el número tendría que cambiar deporte y competir en carreras de coches de cheques jajaja jajaja allí si seria un campeón 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s