Tatiana Calderón : mujer piloto colombiana

Vamos a tener una entrevista con Tatiana Calderón, una joven piloto colombiana de automovilismo, participante del campeonato FIA Fórmula 3 Europea con el equipo Double R Racing a bordo de un Dallara F312.

P: Hola Tatiana, cuéntanos como fueron tus comienzos con los autos, de dónde vienes, háblanos un poco de tu trayectoria.

RE: Empecé desde que tenía 9 años corriendo en Colombia. Practicaba otros deportes antes de empezar el automovilismo, hasta que un día fui con mi hermana a una pista de alquiler de karts y nos gustó muchísimo, empezamos a ir todas las noches y los fines de semana, entonces mi padre nos compró un kart y así empezó todo. En mi familia nunca había corrido nadie y desde que empecé los karts dejé los otros deportes de una parte. Además fue difícil porque tenía que seguir estudiando cuando empecé a correr en EE.UU. , tenía que viajar muchísimo, pero finalmente logré graduarme en el colegio en Bogotá.

De allí corrí muchos campeonatos tanto en EE.UU. como en Europa; gané en estados unidos el Stars of karting, competición muy conocida y fui la primera mujer en hacerlo.

Después pasé a los formulas…Primero en EE.UU. en la Star Mazda, luego quería pasar a Europa, y desde hace 3 años vivo en Madrid. Participé a la Formula 3 Open en el 2012 y llevo 2 años en la FIA Formula 3 European Championship, en que llevamos media temporada hasta ahora.

P : A partir de la época de Juan Pablo Montoya en Colombia se empezó a popularizar mucho el deporte del motor, él apoyó mucho este deporte, ¿qué significa para ti ser la primera mujer piloto colombiana, que haya corrido y ha ganado campeonatos en Canadá, Colombia, EE.UU. y Europa?

RE : Empecé con la afición de Montoya, corriendo en la categoría que llegó a Colombia que era la IC Car y seguía todas sus carreras. Quería hacer lo que él había hecho e incentivar de cierto modo, al ser mujer, a que más mujeres se iniciasen en el mundo de los motores. Realmente es un deporte donde podemos competir mano a mano con los hombres. He tenido mucho apoyo de mi familia y por la gente aquí en Colombia, al principio no sabes hasta donde puedes llegar pero ahora miro dónde estoy y me siento muy orgullosa de todo lo que he logrado. Quiero seguir progresando y demostrar que las mujeres pueden hacer muy bien en ese deporte, donde no se necesita tanto la fuerza física sino se trata de un tema de cabeza. Espero que más mujeres se inicien en este deporte y ojalá en especial fuesen más colombianas.

P :  Como te sientes en el paddock ya que es un mundo de hombres, ¿te tratan diferente al ser mujer o se portan contigo como cualquier otro piloto?

RE : La verdad es que aunque me gustaría que me tratasen como a los hombres siempre hay una pequeña distinción. La gente no está acostumbrada a que estén mujeres, es más a ningún hombre le gusta que una mujer le gane, y la verdad es que en la pista me ha tocado ganarme el respeto de mis competidores. Siempre me lleva un poco de tiempo cuando llego a una categoría nueva necesitas un par de carreras para demostrar que estás allí para competir y ganar, así después empiezan a respetarte. También los equipos cuando saben que eres mujer tal vez te den menos oportunidades, se esperan mucho menos de ti, por eso quiero mostrarle que tengo muchas ganas de competir, y no solo soy una niña que quiere dar vueltas y pasarlo bien estoy allí para intentar ganar.

P : No solo eres la primera mujer colombiana que ha salido en el extranjero gracias a las carreras de auto, sino que la semana pasada en el campeonato de la Fía Fórmula 3 europeo fuiste la primera mujer que haya ganado puntos en esta categoría, ¿eso qué significa para ti?

RE : Fue increíble creo hice una muy buena carrera y no hubiera podido hacerlo mejor, es un sentimiento muy especial. La verdad es que es una categoría con muchísimo nivel, el año pasado estaba corriendo Daniil Kviat que ahora está en Toro Rosso en F1 y todos los que están allí son muy buenos pilotos. Estar en este grupo, quedar entre los 5 primeros encima siendo la primera mujer en sumar puntos significa mucho para mí. Me ha dado un empujón para seguir trabajando tan duro como hice hasta hoy porque así llegan recompensas, y además mostrarme a mí misma que puedo competir de mano a mano con ellos y porque no, pelear incluso por entrar al pódium.

P : ¿Cuáles son las expectativas en este campeonato y donde te ves en un futuro?, además ¿piensas que pronto podrás conquistar un volante en F1?

RE : La verdad es que esto siempre ha sido mi sueño y mi objetivo y por lo que trabajo todos los días. Me encantaría ser la primera mujer en llegar a F1 después de mucho tiempo, pero hay que ir paso a paso y por ahora hay que concentrarse en lo que queda de temporada de la F1 Formula 3, y estar siempre en los top 10 que es bastante complicado. Ésta fue la primera vez que he sumado puntos y quiero seguir sumándolos en lo que queda de la temporada. Luego veremos cómo termina el año para saber cuál será el siguiente paso, si hacer otro año en FIA Formula 3 o pasar a un carro más potente como un Word Series o incluso en la Gp3, competición que se corre en los fin de semana de la F1.

P : ¿Actualmente sigues la F1?

RE : Sí trato de no perdérmela, si no se cruza con mis carreras siempre estoy muy pendiente de lo que está pasando en la F1.

P : En parte se ha criticado mucho la nueva F1 con las nuevas reglamentaciones y todos los cambios que se han hecho en esta nueva temporada, ¿Qué opinas?

RE : La verdad es que han habido muchas críticas con los ruidos de los motores, pero el nivel de los pilotos es altísimo entonces no hay que preocuparse tanto por el sonido. Ha habido carreras muy interesantes como la de Canadá, hace mucho tiempo no veíamos una carrera con emociones y tantos sobrepasos. No esperaba que la nueva reglamentación iba a ayudar tanto a Mercedes pero ahora parece que Williams se ha acercado y otros equipos están allí cerca, entonces creo se pueda poner muy interesante y ojalá que veamos más peleas por la punta y no sea solo Mercedes quien gane las carreras.

Un agradecimiento especial a la entrevistadora Ana Maria Mercado que nos dio la posibilidad de publicar la entrevista – Twitter- @AnaMariaMercad

 

 

14 comentarios en “Tatiana Calderón : mujer piloto colombiana

  1. No la conocia, respecto a las mujeres en la F1, al igual que si es un negro, un ruso, o lo que sea, yo no tengo ninguna objecion a que entren en la F1 siempre y cuando lo que les traiga sea su talento, su habilidad para pilotar autos de carreras, pero me opongo rotundamente cuando es por intereses politicos, porque viene bien por su nacionalidad, por marketing, dinero, imagen y demas mientras el talento brilla por su ausencia. La deseo mucha suerte y que si llega a la F1 sea por demostrar que es muy competitiva.

  2. f1sil dijo:

    Ojalá esta chica o alguna chica pueda llegar a la F1 por sus méritos y así demostrar que pueden ser igual que los hombres, o que no hay mucha diferencia jaja 😉

    • Gracias Silvia. ..
      Es bonito ver que una mujer pueda competir a estos niveles!! No creo haya diferencia física. .como dijo Tatiana es cuestión de como interpretas a nivel mental las carreras y el enfoque que le das!

  3. MoniFurlan dijo:

    Buenas noches!!!
    Gracias a Ana por la entrevista y a vos por compartirla por aquí, y por hacernos conocer a Tatiana.
    Opino como el Ferrarista, que lo que esperamos los apasionados de la F1 es que lleguen a la categoría, pilotos con talento y que se ganen el lugar, no importa su género o procedencia. Claro que me gustaría que participaran mujeres y si es Tatiana, pues bienvenida!
    Saludos!!

  4. La verdad es que se menosprecia con frecuencia a las mujeres en este mundo y creo que en el futuro las habrá en la parrilla de F1. Ojalá! Muy oportuna la entrevista en este momento, Alex, en el que como sabes, Checo Pérez se pasó de frenada con Susie Wolff. Suerte para Tatiana!

    • Gracias Garci…
      La verdad di en algunos deportes hay reservas sobre el operado de las mujeres, pero menos mal que hay chicas como Tatiana que sepan demostrar justo el contrario . Checo se pasó un poquito si aunque fue más de broma, y la actitud de Susie Wolff fue estupenda.

  5. Ana Maria dijo:

    Muchas gracias a todos por sus comentarios y les puedo decir que la Tata como cariñosamente la llamo no solo es una chica con mucho talento para pilotear si no también con mucho carisma, simpática y amable.
    Fue un privilegio haber podido entrevistarla una muy amena conversación tuve con la Tata

Responder

