El Futuro de la F1

 

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El World Motor Sport Council de la FIA ha emitido el nuevo reglamento por la temporada de F1 2015.Todos los rumores alrededor de las novedades han sido confirmados. Bernie Ecclestone, Jean Todt y sus consejeros han sido capaces de mortificar una vez más la F1 con restricciones absurdas…

¿Hacia dónde nos quieren llevar?

Vamos a ver rápidamente el reglamento…

-Safety Car y Re-Start

Cuando saldrá a la pista el coche de seguridad, los pilotos se alinearán de nuevo en la parrilla de salida, manteniendo las posiciones adquiridas en carrera.

-Reglamento deportivo

Las “Power Unit” a disposición en la temporada 2015 serán 4, una menos de 2014. Solo en el caso que el calendario supere las 20 carreras se podrá utilizar un quinto motor.

Las horas de túnel de viento semanales disponibles bajan de 80 hasta 65, ”Wind-on” desde 30 hasta 25. También será reducido el uso de la CFD (Computational Fluid Dynamics) desde 30 horas semanales hasta 25. Además cada equipo solo puede utilizar un túnel de viento por toda la temporada.

Reducido también los números de “test “de pre-temporada, con tan solo 3 sesiones de 4 días cada una y se llevarán a cabo en Europa (en 2016 se bajará hasta 2 sesiones). Reducidos los “test” durante la temporada de 4 a 2 sesiones, cada una de dos días; Uno de los dos test será exclusivo para los jóvenes pilotos.

El “Parc Fermé” será aplicado ya desde la tercera sesión de libres, así las regulaciones del coches solo se desarrollarán  el día viernes (jueves en Mónaco).

-Reglamento Técnico

Los morros serán aún bajo un estricto régimen, que controlará las formas y medidas para mejorar la seguridad en la pista. El “Skid block” será dotado de una parte en titanio que producirá chispas. Los discos de los frenos tendrán que rodar sincronizados a las ruedas, los neumáticos deben ser de manera obligatoria cerrados con un sistema que proporciona dos niveles de apego.

¿Ésta es la dirección correcta hacia la F1 moderna?

He cambiado un poco la opinión desde las primeras carreras, creo que se haya tomado un camino equivocado. Cuando empezó la temporada era el primero que predicaba calma en el juzgar, creía que esta F1 hubiera podido de alguna manera gustar, además desde la FIA parecía haber unas aberturas para mejorar.¡Pero así no fue! Esta F1 donde se economiza carburante, sin poder pisar a tope no tiene sentido. Han quitado el encanto y la sencillez de las carreras donde ganaba el que corría  más desde la salida hasta la bandera a cuadros. En los “Paddock” los motores híbridos no gustan a nadie, no hacen ruido y la cosa peor es que hay una imposibilidad de desarrollo del coche a lo largo de la temporada.

Tras todo esto está la propuesta de Montezemolo:

El presidente de Ferrari quiere hablar con todos los actores sobre el futuro de una F1 que se está convirtiendo estrafalaria y extravagante, muy poco atractiva y pasional. Ha invitado todos en Maranello en ocasión del gran premio de Italia: Bernie Ecclestone, Jean Todt, todas las escuderías, patrocinadores y media. También querría que acudieron al evento Facebook, Google y Twitter.

Montezemolo

No es casual que dicha propuesta llegue directamente desde Ferrari; el peso político-económico de la escudería italiana en el “Circus” es tal que la llamada difícilmente puede ser ignorada. Es cierto que Ferrari necesita la F1, es el equipo que gana más dinero gracias al “bonus” reconocidos para ser el único equipo presente en todas las ediciones de la historia de la F1. Pero es igualmente cierto que, para su “appeal” global, también la F1 necesita Ferrari.

El propósito de este encuentro es adoptar un enfoque distinto de las habituales reuniones de la FIA. El portavoz de la escudería italiana Renato Bisignani dijo en una entrevista con Autosport: ”Este enfoque es proactivo y natural finalizado para actuar colectivamente, se necesita tener una mirada más amplia con críticas constructivas por el interés de este deporte, con un ojo a la tecnología y a el espectáculo. Con los años, la F1 se ha consolidado como una plataforma única de la competencia deportiva y de marketing; ahora debe reforzar su capacidad de atraer patrocinadores globales, además de hacer que las carreras sean más emocionantes y contar con la participación del público.”

Dejando que cada uno como siempre traiga sus propias conclusiones, espero que esta “charla global” pueda de alguna manera ser el comienzo de una nueva era en la F1, y que cada apasionado pueda disfrutar de este deporte que nos une…

¿Visión romántica formulera o realmente será así?

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15 comentarios en “El Futuro de la F1

  1. Muy interesante, no conocía todas las normas. Mi valoración sobre todo ello es que estamos echándole agua al vino. Mejor dicho, están. Están convirtiendo un pura sangre en una triste mula. Ignoro por qué lo hacen pero lo que sí sé es que cuando Tito Bernie empiece a perder dinero por bajas audiencias y falta de sponsors, se le encenderá otra vez su vieja bombilla y hará uso de todo su poder para volver a la verdadera esencia de la F1, correr y arriesgar. En cuanto a la reunión en Monza… poca confianza deposito en Don Luca, muy poca. En fin, es una pena y así lo siento de verdad.
    Enhorabuena por tu análisis, Alex 🙂

    PD: Lo único que me gusta son las Re-Start después de un SC, el resto, más restricciones para que finalmente terminen por ser ordenadores con ruedas en lugar de coches de carreras.

    • Gracias Garci…
      De acuerdo con tu análisis. .de hecho no había pensado en eso de Berni. .efectivamente como vea que pierda dinero seguramente se le ocurrirá algo jajaja por Montezemolo no es cuestión de tener confianza o no..el solo intenta dar un cambio de rumbo. .La confianza hay que tenerla en la FIA que puedan intender que el camino está siento equivocado! !;-)

  2. Entiendo a la FIA como una institucion que viene destruyendo la F1 pasito a pasito con nuevas normativas absurdas, se le agradece mucho toda la buena labor que hicieron por mejorar la seguridad y en ese aspecto hay poco que se les pueda reprochar, pero por lo demas la FIA hace tiempo que se ha convertido en una institucion que en lo que a F1 se refiere sobra.

    Tambien Ecclestone hizo un trabajo colosal para hacer de la F1 un deporte de motor que millones de personas a lo largo de todo el mundo esperan impacientes por ver, cuando lo que el recogio era un deporte de motor para un sector muy concreto y poco numeroso. Creo que el sentia verdadera pasion por la F1 y si, amaso una gran fortuna pero fue su pasion lo que le dio eso. Luego se corrompio y ya no le importaba nada mas que el dinero, y ahora le vemos con intencion de quitar un circuito mitico como es Monza y se empeña en seguir metiendo citas en paises en los que la F1 despierta un interes nulo pero que a el le dan mucho dinero, en esto se convertido la F1 para el, 0% pasion 100% dinero.

    Montezemolo puede intentar corregir el rumbo para recuperar algo de la esencia perdida de la F1, y probablemente tendra a varios equipos de su parte, pero sinceramente creo que no conseguira hacer retroceder a Ecclestone ni a Todt, lo que venga despues dependera del grado de pasion que Montezemolo conserve por la F1, que a veces tambien lo tengo en duda en razon a lo muy politico y poco expeditivo que se muestra desde hace algunos años.

    • Gracias
      estoy de acuerdo contigo. .Berni hizo mucho por la formula uno , cuando nadie apostaba por ella el fue capaz de transformar todo un mundo..seguro la seguridad ha mejorado de madera exponencial y todo esto es muy bueno. Lamentablemente ahora es formula dinero. .creía que Jean Todt fuera un personaje más íntegro, pero me parece que se haya hablando bastante con el tiempo. . Hablando de Montezemolo yo no se cuanto le importe la política aplicada a la formula uno. .de hecho es el único que intenta hacer algo y cambiar este rumbo y creo eso sea de apreciar. .espero que después esta reunión se pueda cambiar la mentalidad de la FIA que como dices tú está actuando de manera dictatorial. .y eso no tiene sentido.

  3. Maria Duran dijo:

    Lo peor es de todos es la reduccion de test, de horas de tdv y de simulacion. Esto es un desproposito. Ygual q no poder desarrollar las up durante el campeonato, gracias a esto tenemos a un equipo arrasando y el resto no puede hacer nada. Espero y deseo q de esa reunion salga algo bueno por el bien de la F1. Muy buen analisis Aless, gracias!!!

    • Gracias Maria..
      efectivamente un deporte de motor donde no hay maneras de desarrollar las Power Unit no tiene mucho sentido. .luego la continua restricción de los test de verdad no la entiendo. .como si fuera algo malo es increíble. ,es el único deporte dónde no puedes entrenar conduciendo. ..espero pueda cambiar pronto 😉

    • Gracias Carmen…
      Las restricciones si la verdad no tienen sentido… no entiendo donde quieran llegar con ésto. .
      Las resalidas si no fuera que a lo mejor pueden provocar accidentes a mi también me gustaría como idea!!;-)

  4. cavallino dijo:

    Dice Alonso que a él le da igual que haya re-salidas que no. Las conoce de su época en el karting. A mí no me parecen mala idea. Por parte del piloto, es cuestión de adaptarse a las circunstancias. Quizás den espectáculo.

    Lo de las chispas sí que me parece profundamente artificial.

    Sobre test y horas en el túnel de viento son decisiones que no toma la FIA unilateralmente, sino que tiene que haber consenso entre los equipos, si no me equivoco.

    Y sobre Ferrari y la Formula One, decía Mattiacci que la F1 es Ferrari y Ferrari es la F1. Quizás la culpa sea del rojo… 😉

    Buen análisis.
    Estupenda entrada.
    Feliz finde 🙂

    • Gracias Cavallino. ..
      Espero no sea culpa de Ferrari todo eso…pero de verdad hay que hacer algo..es verdad que los equipos votan las normas. .por ejemplo lo del consumo de la gasolina ha sido aprobada por la mayoría de los equipos. .pero igual me parece una tontería. ..
      Lo de la resalidas a mi tampoco cae mal como idea..debe de ser emocionante..lo único podría haber problemas de accidentes en la salidas. …en fin lo de las chispas para descojonarse j;-)

  5. cavallino dijo:

    ¡No, no, no!.. ¡JAJA!

    No estaba diciendo que la culpa de estas medidas la tenga Ferrari.

    Con “Quizás la culpa sea del rojo..” me refería a la pasión que existe entre la F1 y Ferrari.. ¡JAJAJA!

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