¿Mujeres en la Fórmula 1?

23f31car2PH-484168

Como todos saben, Susie Wolff hará este viernes los libres 1 del GP de Silverstone con Williams, 22 años después que lo hiciera Giovanna Amatti, que en este caso corrió la carrera aunque no clasificó. Entonces uno se pregunta ¿Por qué es tan difícil que una mujer esté en la F1? hace tiempo VirutasF1 explicó esta situación, aunque yo no estoy de acuerdo del todo:

 Las mujeres piloto, las pilotas, pueden manejar un F1 exactamente igual que un hombre un F1, pero no tienen un organismo que aguante semejante paliza física durante casi dos horas. Las fuerzas G que han de soportar, las bruscas frenadas, la pérdida de peso y líquidos, las aceleraciones, los ‘meneos’ laterales son demasiado para la inferior masa corporal femenina cuando estos esfuerzos se llevan al límite.

Pero, me parece que está subestimando, es cierto que la anatomía femenina es más débil que la de un hombre, pero no todas, hay mujeres hasta más fuertes que los hombres, y con un buen entrenamiento pueden hacer cosas que nadie imagina.
Ahora bien, como dije no se puede generalizar que todas no vayan a aguantar ese ritmo de la F1, las mujeres que se meten en el mundo del motor se preparan desde niñas, y su entrenamiento debe ser muy riguroso, y ¿cómo pueden afirmar que una mujer va a soportar menos una carrera si no dan la oportunidad? sí ya lo sé porque lo dicen, porque en el pasado han habido varias mujeres y ninguna ha tenido papeles destacados, la historia nos habla de que sólo Lella Lombardi puntuó en una carrera de F1, María Teresa de Filippis, Divina Galica, Desiré Wilson, ninguna logró puntuar, ni destacarse y ya por eso se dice que las mujeres no van a poder con este deporte, no estoy de acuerdo.
Entonces obviamente no podemos decir completamente que debe haber igualdad en el deporte en cuanto a género, estoy de acuerdo que no se puede poner a pelear a un hombre y a una mujer en boxeo (obviamente el hombre gana) ni en fútbol se van a enfrentar mujeres contra hombres, en “fuerza bruta” definitivamente los hombres ganan. Pero en la Fórmula 1 no se necesita del todo “fuerza bruta”, sino resistencia, bien, bien, los hombres resisten más, aunque una mujer también lo puede hacer, las fuerzas G son iguales para todos, hombres y mujeres, ya lo que queda es resistencia, pero una mujer que se entrene bien, yo digo que si pudiera aguantar el ritmo.
Otra cosa, esta fórmula 1 es más tecnológica que nada, antes, que había menos tecnología, que era pilotaje llegaron a competir mujeres, y hasta una puntuó, ¿por qué ahora que es 60% el auto y 40% el piloto una mujer no puede competir?. Susie ya lo ha hecho pero en entrenamientos de pretemporada comparándose con pocos pilotos y no los oficiales muchas veces, pero ahora lo hará en las libres, con un williams que no está nada mal, sin duda será la sensación por ver sus tiempos y ver como lo hace.
En resumen,  yo creo que una mujer en la F1 es posible, pero que de verdad compita porque lo siente y no por puro markéting como lo quiere Bernie Ecclestone, y creo de verdad, que la F1 (y los de motor) es el único deporte en donde se podrían mezclar mujeres y hombres porque no dependen solamente de la fuerza bruta ni la capacidad física totalmente, sino que necesitan de un instrumento (el auto) para poder conseguir su objetivo, y un instrumento, creo que no necesita de género para utilizarlo.
P.D: Ojalá Susie lo haga excelente y que le demuestre a Checo Pérez que las mujeres además de cocinar, saben conducir 😛
3 comentarios en “¿Mujeres en la Fórmula 1?

  1. No tengo inconveniente alguno a que haya mujeres piloto en la F1 siempre y cuando lo que les lleve a competir sea su talento y no el marketing o una cara bonita, es cierto que ya hay gente compitiendo y no lo hacen por otra cosa que por tener patrocinadores poderosos que pagan elevadisimas sumas de dinero aunque talento sea poco.

    Respecto a lo de Perez para mi es un error claro, el quiso hacer una broma y no se dio cuenta de que habia medido mal, es pronto para mi juzgar si es un machista. Espero que Susie Wolff demuestre hoy que sabe hacerlo bien.

  2. Físicamente está probado que en la formula uno una mujer puede tener la misma preparación física de un hombre, quizás tenga que entrenar más pero puede temer un nivel más que suficiente, así que Virutas F1 de informe antes de hablar. .dicho esto la verdad es que Susi Stoddart como piloto no creo haya merecido llegar en F1, y esto lo digo mirando los resultados adquiridos como piloto. A los 31 años ha tenido esta posibilidad y creo sea más una maniobra de marketing y por supuesto un pequeño ayudo por parte del marido 😉 Luego en general seria muy bueno ver mujeres en F1 a pacto que sean buenos pilotos! ! Creo que la ausencia de mujeres en F1 se pueda explicar desde los kart. Estas competiciones son las que te introducen en el mundo de las carreras, y desde pequeños los niños les gusta más que a las niñas y creo sea bastante normal, por eso siendo menos las mujeres que se enfrentan desde pequeñas al motor, creo sea más difícil simplemente por porcentaje tener buenas pilotos! Peri repito a nivel físico no hay ningún tipo de problema! !

  3. cavallino dijo:

    El comentario de ayer de Checo fue una broma. Eso sí, una broma torpe. Estará deseando que se corra cuanto antes un tupido velo, jeje…

    Sea por lo que sea, lo cierto es que las mujeres no triunfan en F1. Es como que no es su sitio. Analizar el por qué es complicado, y nunca he leído un motivo que me haya convencido. No creo que sea ni por inferioridad física ni mental.

    Sin embargo, mira Michele Mouton en rallys. Rapidísima. Y con victorias.

    Saludos, Sil.
    Buen finde 🙂

Responder

