Especulaciones Sobre las Nuevas Reglas.

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En todo deporte hacen falta reglas (en mi artículo anterior ya aclaraba que el automovilismo es un deporte, para los que lo dudaban). Y además, cada categoría dentro de un deporte suele tener algunas reglas particulares.

La FIA ha publicado las reglas que entrarán en vigencia en 2015. Aquí mis especulaciones sobre algunos puntos de las mismas:

  • Reducción de las sesiones de ensayo: A mi juicio, es un punto negativo, debido a que la F1 se reconoce por ser una categoría con elevadísimo grado de innovación, que hace desarrollos tecnológicos que incluso trascienden lo deportivo, para ayudar a la sociedad. No sólo aquellos que estamos en el mundo de la ingeniería sabemos que mientras menos puedas probar un desarrollo, menos avance  obtendrás.
  • Limitación de la cantidad de motores: Para 2015 se podrán utilizar cuatro unidades por piloto, en lugar de cinco, como ha sido este año. En cuanto a lo que comentábamos en el punto anterior, podría ser positivo para la innovación, ya que los equipos deberán ingeniárselas para fabricar motores más resistentes, desarrollando tecnologías innovadoras. Las preguntas que surgen son las de siempre: ¿Podrán los equipos encontrar una solución óptima a ésta limitación? ¿Cómo afectará al deporte y al espectáculo? ¿Los pilotos serán aguerridos en pista o nadie atacará a otro en carrera por conservar su motor?
  • Re-Salidas: Es quizás el aspecto más polémico y mediático. Lo que me preocupa es el sufrimiento de los motores. Recordemos que los F1 no tienen sistema de refrigeración motorizado, sino que se refrigeran con el aire que circula mientras corren. Actualmente estos carros, luego de la partida, sólo se detienen 2 o 3 veces, para cambiar las ruedas, y como la salida desde los pits es a velocidad limitada, el arranque no es tan repentino. Ahora imaginemos que un piloto que viene a toda máquina luchando, exigiéndole a su motor, debe detener el carro por la salida de un Safety Car: Mientras esté detenido no tendrá aire circulando por sus radiadores, y luego, al volver a arrancar a toda máquina, causará una presión extra en su motor. Quizás peco de ignorancia o quizás la FIA ha considerado ésto y ha estipulado algunas medidas, pero esas interrogantes surgen en mi mente cuando leo las nuevas normativas. Sin mencionar las implicaciones deportivas de la Re-salidas: ¿Mejorará el espectáculo como se espera? ¿Causará más accidentes? ¿Es justo que un piloto que haya sacado cierta ventaja en carrera la pierda por un hecho que no depende de sí mismo?

Todas éstas cuestiones son sólo especulaciones que hago, para alimentar el debate y para buscar respuestas.  ¿Ustedes qué piensan? ¡Díganmelo en los comentarios!

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2 comentarios en “Especulaciones Sobre las Nuevas Reglas.

  1. Personalmente pienso que la F1 ha llegado en un “cul de sac”….Hay que hacer algo …se tiene que tomar la riendas de este mundo que va demasiado suelto y cuenta muy poco con el pensar de los aficionados y de las escuderias…
    La F1 es un deporte donde la tecnología tendría que tener libertad total, de experimentar y poder a lo largo de la temporada desarrollar diseños y proyectos.
    Espero que pronto pueda cambiar algo porque está claro que el camino tomado es equivocado…

    • Concuerdo contigo Ale, la innovación tecnológica es un pilar fundamental de este deporte. Además, ¡qué ironía que unas reglas que supuestamente buscan aumentar el interés en la F1 y hacer que la afición crezca, son hechas a espaldas de esa misma afición!

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