¡Es el fútbol más deporte que el automovilismo?

Seguramente todos nosotros hemos escuchado alguna vez de personas no muy ligadas al automovilismo, que éste no es un deporte o que tienen serias dudas al respecto. Que no puede ser deporte algo donde el practicante está siempre sentado y sólo moviendo un volante y unos pedales, que la victoria depende de la parte tecnológica y muy poco o nada del piloto, entre otros argumentos que se esgrimen. Y peor aún, quizás más de una vez no hemos encontrado las razones apropiadas para refutar dichos argumentos.

Deporte es cualquier actividad recreativa que mejore las habilidades físicas y mentales de quienes lo practican.

#FuerzaSchumi

#FuerzaSchumi

Bajo esa definición, nadie duda que el fútbol es un deporte: Mejora la fuerza y resistencia física, y pone a prueba las capacidades de concentración y atención de los jugadores en cada partido. Además, es uno de los mejores entretenimientos que el mundo conoce,  paralizando al planeta entero cada cuatro años, cuando llega la Copa Mundial de Fútbol.

Pero cuando hablamos del automovilismo, algunas personas (aunque estoy seguro de que ningún fan auténtico) dudan de clasificarlo como un deporte. ¿Por qué? Principalmente por dos razones:

  • Los movimientos corporales son limitados dentro del carro: Las personas son muy visuales, y si algo no se ve, no se cree. Es por ello que, a pesar del gran esfuerzo físico que un piloto realiza durante una carrera, como este no es apreciable debido a que involucra relativamente poco movimiento, el observador externo no se percata de ese gran esfuerzo.
  • Existe una fuerte dependencia de la tecnología: Seamos honestos, una grandísima parte de la competencia depende de la máquina. El debate acerca de cuánto piloto y cuánto carro hacen al campeón lo dejo para otro momento, pero este es otro de los factores que impulsa a muchos a desestimar al automovilismo como un deporte.

Fernando demostrando sus habilidades con el balón.

Es nuestro deber como seguidores de este bello deporte hacerle entender a quienes nos cuestionan, que el automovilismo sí es un deporte, y muy bello, tan bello y apasionante como el fútbol, el tenis o cualquier otro. ¿Cómo les hacemos entender esto? Atacando los argumentos principales que ya les mencioné:

  • Si bien los movimientos son limitados dentro del vehículo, la resistencia y esfuerzo físico necesario para soportar las condiciones difíciles que existen dentro del habitáculo y vencer las fuerzas que se producen por las grandes velocidades, exigen al cuerpo del piloto, al igual que sucede en cualquier otro deporte, una gran preparación, La diferencia es que en este caso, ese trabajo físico no es tan perceptible.
  • Aunque la tecnología juegue un papel muy relevante en los deportes a motor, más decisivo que en el futbol u otro deporte, la preparación física y mental de un piloto puede hacer la diferencia entre ganar o perder una carrera o un campeonato. A fin de cuentas,en todo deporte existen elementos ajenos a la preparación física y mental del atleta, que pueden ser decisivos: ¿es que en el fútbol la calidad del balón, el estado del terreno o el material de los zapatos no afectan de manera importante? Todo ello está relacionado con la tecnología en cierta manera.
BqB2c3fCIAAB6VF

Giedo demostrando su apoyo a la selección holandesa.

Así que, la próxima vez que alguien venga a decirte que el automovilismo es menos deporte que el fútbol, demuéstrale que está equivocado, que todos los deportes son muy interesantes y cada uno, a su modo, pone a prueba las facultades físicas y mentales de sus practicantes. ¡Que vivan el automovilismo y el fútbol!

glock_hulkenberg_vettel_football_shirts

Glock, Hülkenberg y Vettel orgullosos del equipo alemán.

Anuncios

3 comentarios en “¡Es el fútbol más deporte que el automovilismo?

  1. Para resistir a los tremendos esfuerzos que la pista pide, se necesitan horas diarias, para entrenar la fuerza resistente…Sirve para aguantar aceleraciones laterales que pueden llegar hasta los 6G(Fuerza Gravitacional).Luego también entrenan los reflejos que son super importantes…
    Para mi la preparación psico-física de un piloto es igual o incuso superior a la de un futbolista … arriesgan sus propias vidas cada vez cojan un volante..
    Es un deporte en toda regla.y se llama en todo el mundo el Motor-Sport 🙂
    Quizás sea un poco de parte pero para mi la F1 es mucho mas deporte del fútbol, y sobretodo es un mundo donde hay muchas mas deportividad con respecto a varios deportes 🙂

  2. Te comprendo Alex, cada quien tiende a favorecer el deporte que más le apasiona, que para nosotros en es de los motores. Sin embargo, desde un punto de vista objetivo, ambos deportes requieren de unas habilidades particulares, y son muy completos a la hora de exigir a tope, tanto cuerpo como mente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s