Red Bull Ring Mateschitz Docet

ToroRedBullRing

En los últimos años la F1 integró trazadas de nueva generación. Sin ir demasiado lejos desde 2008 hasta la fecha han hecho su aparición 7 circuitos de reciente construcción. Grandes operaciones de marketing por parte de la FOM a costa de circuitos históricos.
¿Esta es la dirección correcta por la F1 moderna?

-2008 Gp Europa (Valencia)  y Gp Singapur (Marina Bay)
-2009 Gp Abu Dhabi (Yas Marina)
-2010 Gp Corea (Yeongam)
-2011 Gp India (Buddh)
-2012 Gp EE.UU. (Austin)
-2014 Gp Rusia (Sochi)

Estos son los 7 circuitos, y por casualidad todos son proyectos y diseños del ingeniero alemán Hermann Tilke, denominados en el ambiente de la F1 “Tilkodromos”. Subrayando el hecho que no tengo nada en contra del alemán y sus proyectos…

¿Estos circuitos son mejores que las pistas donde se escribió la historia de la F1, como por ejemplo Estoril, Magny-Cours, Brands Hatch o Imola?

Circuitos Historicos

Está claro que la historia de la F1 al día de hoy ha sido ensombrecida por el dinero, pero un poquito más de equilibrio creo que ayudaría. En este sentido se puede afirmar que habría que tomar ejemplo de Red Bull y su jefe, el multimillonario Dieter Mateschitz.

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El “Mastermind of Adrenaline Marketing” deus ex machina de la escudería de Milton Keynes se gastó 250 millones de euros en la compra y remodelación del circuito histórico austriaco A1Ring. Por fin se regresó a una pista “Vintage” rodeada de grava y prados, donde un solo error de los pilotos puede comprometer por completo la carrera. Será un visión romántica la mía pero no creo ser el unico…

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De hecho un número de aficionados increíbles acudieron al evento, capaces de llenar el autódromo hasta las 7 de la tarde, sin perderse todas clases de eventos como Gp2 y Gp3. A lo largo del weekend se han contado unos 200.000 espectadores, ¡ésta es pasión!

Me acuerdo hace un año cuando se supo que el Red Bull Ring iba a estar en el calendario, mucha gente, entre ellos periodistas, aprovecharon esta noticia para tachar de tener poder político a Red Bull, que podían mandar a su gusto la F1 y sus cabezas pensantes… vamos otra demostración del por que ganaba títulos…

Al día de hoy, ¿Quién se atreve a decir esto?

Al contrario todo el mundo se prodigó en exaltar la pista y el ambiente…

¿Memoria de pez o un poquito de hipocresía?

Cada uno que saque sus conclusiones, lo cierto es que este fin de semana austriaco ha sido todo un éxito por los aficionados y los espectadores. Tras el “sold out” que proporcionó dicho éxito, también las cajas de la F1 pueden sonreir. Según estimaciones, el Gran Premio de Austria provocó en la zona un impacto económico de unos 34 millones de euros con los 200.000 espectadores previstos. Esto es un ejemplo de que la pasión, historia y ganancias pueden coexistir, en algunos lugares.

Por ultimo una curiosidad…

Mateschitz, por la ocasión, quiso que toda la campiña austriaca que rodea el circuito luciera como nunca. La pintoresca zona de Spielberg fue rastreada por completo, y abriendo su cartera financió la pintura y el arreglo floral de los jardines de 5.000 casas cercanas al circuito. Según informa la revista Forbes la fortuna del empresario austriaco rodea los 9.200 millones de dólares, pero igual su generosa actitud va apreciada.

Jean Todt presidente de la FIA declaró hace unos días: “Hay que reconocer lo bueno que Dietrich Mateschitz hizo por la F1: dos escuderías y una grande pista, además conociéndolo sé que es un perfeccionista, por eso el Gran Premio de Austria será perfecto”.

Tras el fin de semana se puede decir que acertó…

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8 comentarios en “Red Bull Ring Mateschitz Docet

  1. Maria Duran dijo:

    La verdad que hay que quitarse el sombrero con este señor. El GP lució esplendido. Quizás sea hora de pensar en retomar mas circuitos historicos y europeos. En este sentido creo que tambien seria buena forma de ahorrar costes un tema que tanto se habla ahora en la F1. Con respecto a RB si tiene poder en la F1… pues creo que si pero tambien creo que se lo han merecido. Excelente articulo Aless. Gracias!!

  2. Ferrari4Ever dijo:

    Soy critico con el monopolio de circuitos nuevos que son siempre diseños de Tilke, unos me gustan y otros no. Quitar Magny Cours fue un desprosito tan grande como quitar el GP de Francia, ni que decir tiene el GP de San Marino disputado en el mitico Autodromo Enzo e Dino Ferrari de Imola, si de mi dependiera yo firmaba ahora mismo la vuelta de estos GP y sacaba un par de esas sosas carreras de Asia. Me parece que viendo que desde finales de los 90 todo lo nuevo que se ve son tilkodromos pues hacen falta nuevos circuitos diseñados por alguien que no sea Tilke, alguien que aporte algo original.

    Respecto a la vuelta de Austria al calendario en este Red Bull Ring debo decir que estoy mas que satisfecho, es un lugar que gusta ver y el circuito sigue igual de bien que cuando era el A1-Ring, muy buena organizacion del evento, y sin duda el GP de Austria de 2014 habra dejado a muchos aficionados con ganas de ver mas en 2015.

    Respecto al ultimo parrafo, Red Bull ha hecho un gran trabajo de remodelacion del circuito pero el trazado es el mismo que el A1-Ring, es decir un tilkodromo. Y ya que Todt se prodiga a elogiar que Mateschitz tenga dos escuderias, me gustaria que se prodigase a hablar de la razon por la que se deja que Red Bull corra con 4 autos siendo Toro Rosso un equipo sometido a la servidumbre del equipo mayor.

  3. Gracias..
    Come dije en mi artículo no estoy contra de Tilke un monopolio tan aplastante no tiene sentido. .entiendo que construir nuevos circuitos y llevarla F1 en cada país pueda ser bueno. .pero en algunos países no tiene sentido para mi. .y las gradas medias vacías los demostraron… Cancelar estas trazadas clásicas , testigos mudos de épicas batallas fue un gran error!
    Todos pueden tener dos escuderías ..solo hace falta comprarlas..dicho esto hubo siempre polémicas sobre éste hecho. .pero no creo que Toro Rosso ayudó a Red Bull a ganar títulos o carreras 😊

  4. MoniFurlan dijo:

    Tardé un poco en dejar mi comentario esta vez, pero bueno, acá estoy 😃
    Pienso que hay mucha historia que defender en la Fórmula 1…
    Todo cambia, es inexorable la evolución e inherente a la misma existencia de los seres humanos y sus ansias por mejorar, sin ir más lejos en los antecedentes a la fórmula uno tenemos que la mayoría de las carreras se corrían sobre largos circuitos formados por caminos públicos temporalmente cerrados, no en pistas privadas específicamente construidas hasta que se llega a los reconocidos circuitos de Grand Prix que conocemos; pero y siempre hay peros, jajajaj, hay cosas que a mi entender deberían permanecer, por ejemplo los circuitos históricos que per se implican emociones y garantizan espectáculo!!!
    Y como bien lo dices en tu artículo, fue lo que se vivió con el GP de Austria.
    Ojalá se siguiera el ejemplo de Mateschitz, y se hicieran más inversiones en esas trazas que añoramos!! Acuerdo con algún comentario que leí y con vos, con respecto a que no hay demasiada afición en algunos países de Asia, y es una tristeza ver esas gradas semivacías cuando por ejemplo yo muero porque regrese a mi país o a Magny Cours, Estoril, etc…
    Por último decir que te felicito por otro muy buen artículo y gracias por compartir tu parecer!!!
    Saludos, Moni ^_^

    • Gracias Moni..
      El dio dinero al día de hoy lo puede con todo..espero que el sucesor de Ecclestone sepa conjugar mejor el progreso con la historia… y el Gp de Argentina..una lastima era una gran trazada con gran afición!!

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